domingo, 11 de diciembre de 2011

La CE propone armonizar las normativas de compras de viajes por Internet

En los últimos años hemos estado viendo como cada vez es más normal y común comprar viajes cada uno por su cuenta a través de Internet, que hacerlo acudiendo a una agencia de viajes.
Esto es debido a la gran cantidad de páginas web que nos ofrecen en un sólo clip hoteles, vuelos e inlcluso excursiones u ofertas para visitar los distintos recursos turísticos que posee el lugar al que vamos a ir.
Lo que hace que sea mucho más cómodo y fácil el poder viajar en cualquier momento, ya que cada uno se organiza su viaje a su manera, de forma cómoda (en tu propia casa) y rápida.

Pero, por otra parte, solemos oír en distintos medios ( así como a familiares, amigos o conocidos) problemas comunes que suelen ocurrir por hacer compras de este tipo a través de internet (estafas, dar una falsa imagen del hotel,no recibir todos los servicios prometidos en la página web en la que reservaste el viaje, etc.). 
Esto genera una desconfianza que hace que la gente se piense más las cosas a la hora de reservar a través de internet cualquier servicio, como por ejemplo en un hotel (estos suelen generar bastante desconfianza, ya que no sabemos bien el trato que recibiremos, si el hotel está en unas buenas condiciones higiénicas o no... lo que hace que muchas personas
(entre las cuales me incluyo) se basen en comentarios que otros usuarios dejan en distintas páginas de reserva de hoteles sobre el trato y el estado en el que dicho hotel se encuentra.

En mi opinión esta desconfianza no se generaría si reserváramos un viaje o servicio y supiéramos con certeza que tenemos una garantía de que si algo malo ocurre no seremos estafados y estaremos protegidos por unas normas impuestas por la comisión europea.
Por tanto veo bien que estas nuevas normas de resolución de los conflictos y litigios de forma extrajudicial se pongan en marcha. Tanto la idea de la plataforma electrónica, como la de las entidades extrajudiciales de calidad para tratar estos asuntos así como la creación de una plataforma en línea( mediante la cual se podrá resolver cualquier problema que tengamos, pudiendo presentar en esta plataforma la denuncia en tu propio idioma) son una forma excelente de generar esa seguridad que nos hace falta cuando compramos a través de Internet.

Personalmente, creo que estas nuevas normas y reglamentos deberían de haberse impuesto antes, ya que es bien conocido por todos que estos problemas a la hora de comprar cualquier producto o servicio por internet siempre pueden estar ahí y compramos en cierta manera “arriesgándonos” a saber que algunos de esos problemas nos pueden pasar.
Sobre todo al contratar un viaje o servicio, es común que ocurra algún problema ( desde mi experiencia personal, he contratado servicios de distintos hoteles en varias páginas y he tenido algunos problemas con estas páginas, sobre todo por la falta de comunicación entre hotel y página de reserva ( intermediario), y lo peor es que esta falta de comunicación la acaba pagando el cliente). Por tanto (ya que suelo contratar servicios a través de Internet) me alegro de saber que estas normas de la comisión europea se van a poner en marcha.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo y comparto tu opinión.
    La venta de diferentes productos y viajes por Internet cada vez están teniendo un mayor auge, y por tanto, los usuarios deben sentirse seguros al contratar por la red.

    De este modo, una regulación específica a nivel europeo que proteja a los consumidores en caso de engaño o de irregularidades en lo contratado, es la mejor manera de solucionar el problema de desconfianza que a menudo genera la compra por Internet.

    Además coincido en que estas medidas deberían haberse previsto antes, porque es importante tener la certeza de que, ante cualquier problema o duda que surgan, vas a estar respaldado.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas, he leído vuestros comentarios y quiero plantearos una duda que me surge:
    ¿Cómo afecta esta nueva normativa de compra por Internet a las agencias de viaje de calle?

    Me explico: si el usuario de hoy en día ya hace gran parte de sus compras de servicios turísticos por Internet y ahora, aún le dan más seguridad y confianza, ¿no perjudicará esto a la agencia de calle? Está claro que es muy ventajoso para el cliente, pero que hay de estas pequeñas intermediarias ¿podrán resistir lo que se les viene encima?

    Yo soy de un pueblo no muy grande en el que había tres agencias de viajes. Una de ellas cerró hace ya más de un año; en otra los trabajadores están sin cobrar desde hace meses, y cuando lo hacen aún se les deja dinero a deber; y en la tercera fui a pedir presupuesto para un viaje en grupo y aún estoy esperando que me llamen (ya han pasado 9 meses desde entonces).

    Como veis el panorama de estas empresas no parece muy bueno, por eso creo que tal vez fueron olvidadas cuando se decidió llevar a cabo esta normativa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia, si que es verdad que hoy en día con todo el asunto de internet las agencias de viajes de calle están resultando perjudicadas.
    Pero en mi opinión, creo que (aunque la mayoría de gente suele comprar los viajes por internet) estas agencias seguirán teniendo clientes, ya que muchas personas ( sobretodo de edad ya un poco más avanzada)no confían en la compra de viajes por internet o simplemente no usan estos medios para comprar sus viajes y prefieren acudir a una agencia de toda la vida , donde les van a informar y atender de una manera más segura y cercana.
    Yo creo que es por esto que aún siguen adelante, además para ciertos tipos de viajes ( como por ejemplo los de viaje en grupo para finales de curso, cruceros, etc.) yo ( y supongo que más gente) preferiría acudir a una agencia de viajes.
    En conclusión, si que puede ser que les perjudique esto, pero en realidad creo que nunca van a desaparecer del todo porque siguen teniendo un tipo de clientela fija que acudirá a ellas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Silvia! Desde el punto de vista que tú planteas, la verdad es que podría verse esta medida como algo que perjudicará aún más a las agencias de viajes, que a día de hoy no pasan por su mejor momento en algunos casos.
    Pero claro, conforme avanzan las nuevas tecnologías y la gente demanda y usa estos servicios por internet, es normal y, yo creo que necesario, que se vayan mejorando y dando más seguridad a la hora de comprar productos y servicios por internet.
    Siempre habrán personas que prefieran, por unos motivos u otros, ir a una agencia de viajes a informarse y a contratar sus viajes con ellos.
    Ya es decisión de cada persona si prefiere buscar ofertas y viajes por su cuenta vía internet o recibir un trato más personal y especializado en una agencia de viajes.

    ResponderEliminar